Comunidad-Trascender-Cooperativa

Una cooperativa, una comunidad

Trascender Cooperativa Multiactiva, es una organización colombiana fundada hace 19 años, con una trayectoria y experiencia basada en la construcción comunitaria. Sus ideólogos, cooperativistas de corazón, de gran convicción, de amplio recorrido y conocimiento del sector solidario. Tres gestores que articularon ideas y fuerza para crear una cooperativa que desarrollara proyectos de vivienda de propiedad cooperativa, como modelo para el desarrollo social y comunitario ¡más que una vivienda un proyecto de vida! Una de las precursoras fue Luz Elena López de Perea (q.e.p.d.), quien en vida fue lideresa y activista en el sector cooperativo, comunicadora de gran espíritu solidario, fundadora del colegio cooperativo, precursora del primer barrio cooperativo de Cali, constituyo varias cooperativas, entre ellas Trascender. Doña Luz, imprimió en su mensaje lo valioso de adoptar los principios y valores cooperativos como filosofía de vida, como la ruta y el alma de las asociaciones solidarias, sus ideales estaban fundamentados en la fuerza cooperativa como una forma de movilización del ser solidario. Con ella como gran coequipera y compañera de ideales, la mujer de la magia, que hace que los números salten las barreras para transformarse en puentes por donde transitan los sueños, Lucidia Ramírez Giraldo, contadora pública, experta en finanzas y desarrollo de proyectos comunitarios, Lucy, es una convencida que la asociatividad es una muy buena opción para el avance de la sociedad. Por sus venas corre sangre de educadora, su pasión y vivencia cooperativa la ha llevado a recorrer Colombia, a recorrer Colombia, acompañando procesos de desarrollo colectivo en diversas comunidades, enamorada y convencida del valor ancestral de las comunidades y del  conocimiento y riqueza de sus sabios. 

Su visión universal tiene como fin el beneficio común; discípula como ella dice, de dos grandes cooperativistas, promotores del proyecto de vivienda Los Fundadores: el sociólogo Álvaro Ríos y el medico Uriel Estrada Calderón (q.e.p.d.) fundador de Coomeva. A estas dos grandes mujeres las acompaño Gerardo Bustamente, fiel creyente y discípulo del mundo cooperativo quien aportó su experiencia y conocimiento en la fundación de Trascender, a la fecha ya no hace parte de esta cooperativa porque sus sueños tenían otro rumbo. Visionarios y convencidos que una cooperativa es un medio para cultivar buenos frutos. Estos son los antecedentes de Trascender, una cooperativa con el propósito de gestar un cambio consciente en el individuo, que busca retornar a su  esencia de ser social. Tres unieron su fuerza y su convicción para convocar a los amigos y conocidos, quienes aunaron voluntades y así fundaron una esperanza, una organización de principios y valores cooperativos que se han ido arraigando en sus asociados.

Trascender nace el 14 de diciembre del 2003, en Santiago de Cali. Los fundadores 25 amigos de los amigos de los precursores, muchos de ellos no habían tenido contacto con cooperativas, ni para acceder a un crédito, y menos pensar que podían fundar una organización solidaria. Además de las personas naturales se asociaron dos fundaciones que a hoy ya no están asociadas, pero si sus representantes; la Fundación Sueños Dorados y la Fundación Procer, este gran colectivo se conformó como un grupo social que unidos trabajarían por el bien común. Uno de los objetivos en que se fundamentó la cooperativa fue el creer que una ciudadanía formada en valores y principios cooperativos estará en capacidad de gestar y desarrollar grandes ideas de carácter asociativo que se tornen en proyectos reales y posibles para la sociedad, que oxigenen el esquema social tradicional paquidérmico generador y promotor de violencia social consecuencia de las grandes desigualdades, que erosionan la estabilidad social en Colombia.

Trascender se funda con la misión de desarrollar proyectos de vivienda cooperativa, convencidos que en este país, si nos unimos todo es posible.  Desde su fundación, Tascender se convirtió en una gran familia cooperativa donde los vínculos cada vez son más fuertes.  La asamblea general conformada en su gran mayoría por educadores de diversas profesiones y disciplinas constituye un  grupo humano comprometido y diverso, de grandes virtudes y conocimientos, con un alto sentido del ser solidario y comunitario y ponen a disposición del objetivo propuesto su voluntad, creatividad y compromiso y ayuda mutua para lograr que prime lo común sobre lo individual.

La común-unidad (comunidad) ha sido la gran estrategia, para que esta familia cooperativa se sostenga en sus ideales, aun después de algunos retiros de valiosos asociados y muy apreciados por la comunidad, se ha mantenido fuerte y abierta a continuar sin estos maestros que tendrán las puertas abiertas por si algún día deciden regresar. Las mismas que siguen recibiendo con alegría a nuevos asociados, que han ido llegando e integrándose a la comunidad como si hubieran nacido con la gran familia Trascender.

La misión de Trascender puede verse como una utopía para los que observan incrédulos desde el exterior, dando poco crédito al sueño del cooperativismo como opción de vida. En Colombia el cooperativismo es vivido como una bolsa de dinero, que solo se utiliza para mover capitales de consumo que desvirtúa el nacimiento del movimiento cooperativo. La cooperativa comenzó a concretar su objetivo partir del año 2006, adquirió un primer terreno para realizar su proyecto de vivienda cooperativa que tiene la fuerza de los pioneros, quince asociados se unieron y decidieron mover su ser en función de traer otros soñadores y pioneros tejedores de sueños que le apostaran a esta hermosa locura como lo han llamado algunos, convencidos de que quieren crear un modelo social de desarrollo comunitario, que tiene todo el potencial para cambiar la vida de las personas. Se embarcaron en un crucero que los llevaría a vivir en una casa llamada Sarachay que se construirá con el apoyo de un banco de segundo nivel, o con recursos del mismo sector cooperativo que sería de gran apoyo para la construcción del proyecto de vivienda de Trascender, entendiendo que sus constituciones son de la misma línea filosófica. El modelo cooperativo en Colombia le apuesta a la construcción de una vivienda acorde a las necesidades de las personas, a costos dignos y sin distinción de estratos, con espacios habitacionales donde conviven seres que quieren el bien-estar de la comun-unidad, donde el beneficio es para las personas no para las grandes constructoras. La Vivienda Cooperativa se diferencia de la tradicional porque la tenencia es bajo una escritura única y los viviendistas tienen derecho de uso y goce, la Cooperativa es la propietaria del territorio y las casas, pero los asociados son los propietarios de la cooperativa. Los principios y valores cooperativos son el eje de inspiración para los asociados que han trabajado durante una década en la construcción de la comunidad, que se teje en las actividades, se permiten en cada encuentro conocerse en su entorno familiar. Un colectivo que puede con orgullo decir que sus asociados se conocen y dan cuenta de quienes lo conforman.

Al concretar la promesa de compraventa del primer terreno, se crearon espacios de convivencia y apropiación del territorio con actividades tales como: el encuentro del primer domingo de mes, cita que se cumple mes a mes desde el 2006. En esta actividad se han tejido las relaciones entre los asociados y sus familias, han surgido grandes ideas, se ha debatido las diferencias de pensamiento o sentir, llevadas a un acuerdo democrático o en consenso enriqueciendo a la comunidad; se han tenido visitantes de grandes valores y experiencia de vida, personas que vivencian lo comunitario y con grandes saberes y arraigo ancestral que se han sentido como  en casa en Sarachay, dejando un mensaje de que Trascender ha gestado una gran semilla.

El proyecto de vivienda cooperativa llamado Sarachay fue creado para vivenciar el cooperativismo a través de un espacio físico llamado casa, el cual está protegido por el tejido social que lo conforma y ocupará, donde prima el vecino, el amigo, la mutualidad. Un modelo pensado con espacios comunes que le darán vida a esta comunidad. Contemplado está el rincón del pensamiento (biblioteca) como punto de encuentro donde los libros o las historias propias serán los protagonistas y generarán ricas y animadas discusiones que cocrearán ideas que muy seguramente estarán al servicio del común; el economato se abastecerá a través de once subproyectos que almacenará toda la producción del Sistema Productivo del proyecto PAN, la comunidad será responsable del beneficio de todos; la lavandería comunitaria una propuesta destinada a romper el paradigma del individualismo, estará a disposición para el servicio de lavado y secado (una casa sin lavadora, un reto) que aporta a la disminución de la huella de carbono, unidos siempre por un territorio donde se respira aire puro; en el restaurante, se vivirán grandes aventuras gastronómicas, “las recetas” serán las reinas del gran fogón, donde todos harán parte del hogar (el fuego, donde se cuece los alimentos) y se atesorarán las recetas de cada familia. Estos servicios estarán disponibles un tiempo al día y serán un gran aporte a la disminución de la huella de carbono que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y vecinos; el salón de encuentros tiene como fin realizar eventos de educación cooperativa y solidaria, recibir comunidades o entidades que quieran realizar sus actividades de formación en un espacio que experimenta en su territorio un modelo y ejemplo de desarrollo social y comunitario; el apartahostal diseñado para recibir personas de otras comunidades como intercambio, o a los familiares y amigos que quieran abstraerse de la urbe y además que quieran vivenciar el modelo sarachano como una experiencia de réplica; El observatorio un espacio que acercará a la comunidad al conocimiento de la astronomía, con un potente telescopio, donación de los arquitectos Sara López y Luis Fernando Céspedes quienes comenzaron el sueño cuando concursaron en el diseño de las viviendas, a la fecha esta hermosa familia ya no hace parte de la cooperativa, pero siguen siendo una familia amiga y querida por la comunidad; el teatrino o punto de encuentro será un espacio para convocar a los vecinos y amigos a disfrutar de actividades culturales, espirituales o de libre encuentro. Trascender ha sido gestado con la misión de crear grandes obras de participación comunitaria, un sueño convertido por sus asociados en un gran legado de convivencia social en comun-unidad.

Trascender de manera pacífica busca controvertir el esquema político y económico actual, que tiene ausencia de políticas públicas en función del bienestar de la ciudadanía colombiana, con proyectos que promuevan la equidad y la igualdad, modelos que posibilitarán gestar un cambio de pensamiento de la ciudadanía para la reestructuración de un país que conviva y trabaje para su propia armonía. Al 2023, 44 de los 62 asociados de esta prometedora cooperativa siguen trabajando hombro a hombro para cumplir su propósito de construir y vivir en el paraíso llamado Sarachay.

La construcción sigue en planos porque acceder a entidades que poseen los recursos es un gran reto en un país como Colombia, donde la banca es privada y tiene a disposición sus recursos para el consumo y obtener un crédito de vivienda es un camino escabroso, pero no desalentador. Además, el sistema cooperativo está blindado y tiene restricción de préstamo para proyectos de vivienda cooperativa; las políticas bancarias, no permiten realizar préstamos a cooperativas como Trascender. Se puede decir que el mercado bancario, está casi que cerrado a la promoción de desarrollo social de tenencia cooperativa, porque es un esquema que deja en evidencia la estructura económica de un país capitalista e individualista que solo se mueve para las compañías privadas. Aún con estas dificultades, los asociados de Trascender Cooperativa Multiactiva existen, persisten y resisten, convencidos de que el sueño que vivencian en su territorio constituye una oportunidad de desarrollo social como promesa de vida que se adhiere al entorno natural dentro de la filosofía cooperativa. El sueño vivo de caminar, encontrarse y reconocerse en sus diferencias, aunar esfuerzos, ideales, soñarse en un paraíso llamado Sarachay a orillas de río Claro, en zona semirural del corregimiento de Potrerito, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia se concretará pese a las muchas dificultades.

En Trascender Cooperativa Multiactiva se cultiva una comunidad con un gran desarrollo del sentido de solidaridad y ayuda mutua, hoy sigue recorriendo el camino elegido con grandes retos que conllevan a continuar con más ahínco su propósito. Es gratificante vivenciar un colectivo que da siempre lo mejor de sí mismo de forma constante, como dice Mahatma Gandhi: “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Trascender nace el 14 de diciembre del 2003, en Santiago de Cali. Los fundadores 25 amigos de los amigos de los precursores, muchos de ellos no habían tenido contacto con cooperativas, ni para acceder a un crédito, y menos pensar que podían fundar una organización solidaria. Además de las personas naturales se asociaron dos fundaciones que a hoy ya no están asociadas, pero si sus representantes; la Fundación Sueños Dorados y la Fundación Procer, este gran colectivo se conformó como un grupo social que unidos trabajarían por el bien común. Uno de los objetivos en que se fundamentó la cooperativa fue el creer que una ciudadanía formada en valores y principios cooperativos estará en capacidad de gestar y desarrollar grandes ideas de movimiento asociativo que se tornen en proyectos reales y posibles para la sociedad, que oxigenen el esquema social tradicional o sistema paquidérmico generador y promotor de violencia social concebidas por las grandes desigualdades, que va en detrimento de la estabilidad social en Colombia.

Trascender se funda con la convicción de desarrollar proyectos de vivienda cooperativa, convencidos que en este país todo es posible a pesar de las fuerzas de poder que lo gobiernan, que este gran equipo se convertía a partir de su fundación en una gran familia cooperativa, sería tan fuerte que nada la podría alterar y mucho menos diluir. El tesoro de toda cooperativa son sus asociados, las personas que creen que todo es posible y ponen a disposición de la familia Trascender su recurso más valioso: voluntad, creatividad, compromiso, la ayuda mutua, donde prima lo común sobre lo individual. La asamblea general conformada por un grupo humano comprometido y diverso, de grandes virtudes y conocimientos, con un alto sentido del ser solidario y comunitario, en su gran mayoría son educadores de diversas profesiones y disciplinas.

La común-unidad (comunidad) ha sido la gran estrategia, para que esta familia cooperativa se sostenga en sus ideales, aun después de algunos retiros de valiosos asociados y muy apreciados por la comunidad, se ha mantenido fuerte y abierta a continuar sin estos maestros que tendrán las puertas abiertas por si algún día deciden regresar. Las mismas que siguen recibiendo con alegría a nuevos asociados, que han ido llegando e integrándose a la comunidad como si hubieran nacido con la gran familia Trascender.

La misión de Trascender puede verse como una utopía para los que observan incrédulos desde el exterior, dando poco crédito al sueño del cooperativismo como opción de vida. En Colombia el cooperativismo es vivido como una bolsa de dinero, que solo se utiliza para mover capitales de consumo que desvirtúa el nacimiento del movimiento cooperativo. La cooperativa comenzó a concretar su gran proyecto a partir del año 2006, adquirió un primer terreno para realizar su proyecto de vivienda cooperativa que tiene la fuerza de los pioneros, quince asociados se unieron y decidieron mover su ser en función de traer otros soñadores y pioneros tejedores de sueños que le apostaran a esta hermosa locura como lo han llamado algunos, convencidos de que quieren crear un modelo social de desarrollo comunitario, que tiene todo el potencial para cambiar la vida de las personas. Se embarcaron en un crucero que los llevaría a vivir en una casa llamada Sarachay que se construirá con el apoyo de un banco de segundo nivel, o con recursos del mismo sector cooperativo que sería de gran apoyo para la construcción del proyecto de vivienda de Trascender, entendiendo que sus constituciones son de la misma línea filosófica. El modelo cooperativo en Colombia le apuesta a la construcción de una vivienda acorde a las necesidades de las personas, a costos dignos y sin distinción de estratos, con espacios habitacionales donde conviven seres que quieren el bien-estar de la comun-unidad, donde el beneficio es para las personas no para las grandes constructoras. La Vivienda Cooperativa se diferencia de la tradicional porque la tenencia es bajo una escritura única y los viviendistas tienen derecho de uso y goce, la Cooperativa es la propietaria del territorio y las casas, pero los asociados son los propietarios de la cooperativa. Los principios y valores cooperativos son el eje de inspiración para los asociados que han trabajado durante una década en la construcción de la comunidad, que se teje en las actividades, se permiten en cada encuentro conocerse en su entorno familiar. Un colectivo que puede con orgullo decir que sus asociados se conocen y dan cuenta de quienes lo

conforman.

Trascender Cooperativa

Nació con la promesa de compraventa del primer terreno, donde se crearon espacios de convivencia y apropiación del territorio con actividades tales como: el encuentro del primer domingo de mes, cita que se cumple mes a mes desde el 2006. En esta actividad se han tejido las relaciones entre los asociados y sus familias, han surgido grandes ideas, se ha debatido las diferencias de pensamiento o sentir, llevadas a un acuerdo democrático o en consenso enriqueciendo a la comunidad; se han tenido visitantes de grandes valores y experiencia de vida, personas que vivencian lo comunitario y con grandes saberes y arraigo ancestral que se han sentido en casa, dejando un mensaje de que Trascender ha gestado una gran semilla en Sarachay.

El proyecto de vivienda cooperativa llamado Sarachay fue creado para vivenciar el cooperativismo a través de un espacio físico llamado casa, el cual está protegido por el tejido social que lo conforma y ocupará, donde prima el vecino, el amigo, la mutualidad. Un modelo pensado con espacios comunes que le darán vida a esta comunidad. Contemplado está el rincón del pensamiento (biblioteca) como punto de encuentro donde los libros o las historias propias serán los protagonistas y generarán ricas y animadas discusiones que cocrearán ideas que muy seguramente estarán al servicio del común; el economato se abastecerá a través de once subproyectos que almacenará toda la producción del Sistema Productivo del proyecto PAN, la comunidad será responsable del beneficio de todos; la lavandería comunitaria una propuesta destinada a romper el paradigma del individualismo, estará a disposición para el servicio de lavado y secado (una casa sin lavadora, un reto) que aporta a la disminución de la huella de carbono, unidos siempre por un territorio donde se respira aire puro; en el restaurante, se vivirán grandes aventuras gastronómicas, “las recetas” serán las reinas del gran fogón, donde todos harán parte del hogar (el fuego, donde se cuece los alimentos) y se atesorarán las recetas de cada familia. Estos servicios estarán disponibles un tiempo al día y serán un gran aporte a la disminución de la huella de carbono que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y vecinos; el salón de encuentros tiene como fin realizar eventos de educación cooperativa y solidaria, recibir comunidades o entidades que quieran realizar sus actividades de formación en un espacio que experimenta en su territorio un modelo y ejemplo de desarrollo social y comunitario; el apartahostal diseñado para recibir personas de otras comunidades como intercambio, o a los familiares y amigos que quieran abstraerse de la urbe y además que quieran vivenciar el modelo sarachano como una experiencia de réplica; El observatorio un espacio que acercará a la comunidad al conocimiento de la astronomía, con un potente telescopio, donación de los arquitectos Sara López y Luis Fernando Céspedes quienes comenzaron el sueño cuando concursaron en el diseño de las viviendas, a la fecha esta hermosa familia ya no hace parte de la cooperativa, pero siguen siendo una familia amiga y querida por la comunidad; el teatrino o punto de encuentro será un espacio para convocar a los vecinos y amigos a disfrutar de actividades culturales, espirituales o de libre encuentro. Trascender ha sido gestado con la misión de crear grandes obras de participación comunitaria, un sueño convertido por sus asociados en un gran legado de convivencia social en comun-unidad.

Trascender de manera pacífica busca controvertir el esquema político y económico actual, que tiene ausencia de políticas públicas en función del bienestar de la ciudadanía colombiana, con proyectos que promuevan la equidad y la igualdad, modelos que posibilitarán gestar un cambio de pensamiento de la ciudadanía para la reestructuración de un país que conviva y trabaje para su propia armonía. Al 2023, 44 de los 62 asociados de esta prometedora cooperativa siguen trabajando hombro a hombro para cumplir su propósito de construir y vivir en el paraíso llamado Sarachay.

La construcción sigue en planos porque acceder a entidades que poseen los recursos es un gran reto en un país como Colombia, donde la banca es privada y tiene a disposición sus recursos para el consumo y obtener un crédito de vivienda es un camino escabroso, pero no desalentador. Además, el sistema cooperativo está blindado y tiene restricción de préstamo para proyectos de vivienda cooperativa; las políticas bancarias, no permiten realizar préstamos a cooperativas como Trascender. Se puede decir que el mercado bancario, está casi que cerrado a la promoción de desarrollo social de tenencia cooperativa, porque es un esquema que deja en evidencia la estructura económica de un país capitalista e individualista que solo se mueve para las compañías privadas. Aún con estas dificultades, los asociados de Trascender Cooperativa Multiactiva existen, persisten y continúan convencidos de que el sueño que vivencian en su territorio constituye una oportunidad de desarrollo social como promesa de vida que se adhiere al entorno natural dentro de la filosofía cooperativa. El sueño vivo de caminar, encontrarse y reconocerse en sus diferencias. Aunar esfuerzos, ideales, soñarse en un paraíso llamado Sarachay a orillas de río Claro, en zona semirural del corregimiento de Potrerito, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.

En Trascender Cooperativa Multiactiva se cultiva una comunidad con un gran desarrollo del sentido de solidaridad y ayuda mutua, hoy sigue recorriendo el camino elegido con grandes retos que conllevan a continuar con más ahínco su propósito. Es gratificante vivenciar un colectivo que da siempre lo mejor de sí mismo de forma constante, como dice Mahatma Gandhi: “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *