Cadaver Exquisito

Cadáver exquisito

Es un ejercicio muy interesante ya que se trata de una composición colectiva y de dinámica sencilla: Una persona comienza una historia y la comparte por correo electrónico a todo el grupo, adicionalmente escoge una persona para que continúe la historia como dicha persona quiera, dándole el rumbo y la forma en que considere debería seguir la historia y sus personajes, nuevamente la historia se reenvía a todos escogiendo la persona que continuará.

El ejercicio se convierte en algo muy dinámico en la medida en que cada uno se comprometa a darle trámite lo más rápido posible cuando le corresponda.

Alucinación colectiva

Por: Néstor Gamboa, Flor Mendieta, Patricia Mejía, Julio Correa, Gueller Cetina, Rubén Camargo, Rubén Dario Correa, Margarita Cano, Elvira Dura, Carmen Rosa Forero, Graciela Cárdenas, Martha Rubiela, Sandra Emma Cañón, Gloria Flórez

La verdad, que me acuerde, yo siempre tuve alucinaciones pero nunca supe si eran más frecuentes cuando dormía o estando despierto, porque todo hay que decirlo y es que a veces me daba por soñar despierto recostado en la puerta de la cocina, como si el olor a cilantro me ensimismara por momentos hasta que Otilia sin pensárselo me zurraba dos o tres golpes con su mano pesada que me dejaban despiertito hasta la hora de la comida.

Otilia, que será de ella? cuando se marchó, el pueblo quedó en silencio por varios días: como guardando luto. Ni el único policía que había salía del cuartel a hacer la ronda y por eso es que casi se nos muere doña Pastora Mora cuando la tumbó la marrana y la hecho a rodar por el desfiladero sin poderse parar en dos días hasta que a rastras pudo salir al camino para que la ayudaran, aunque para ser sincero, ahora no estoy tan seguro si esto si sucedió o también lo soñé recostado en la cocina…

Oyeme…..Tù crees en eso de que el universo conspira? Pues, creo que estoy en un estado de esos que llaman “de conciencia alterada”. Imagínate que salì como todos los días lo hago a dar mi paseo cósmico. Entré al túnel de luz que me expulsò hacia la estratósfera y me instaló en mi campiña favorita, de verde césped y con muchas flores amarillas, blancas y fucsias, me tirè de espaldas y respiré el aire extra-atmosférico y comencé a experimentar esa sensación de flotar. Me dirigí entonces al pozo de cristal y sus suaves aguas me refrescaron y liberaron mi mente de los últimos pensamientos terrenales; continué con mi rutina y flotando levemente llegué hasta la cueva de amatista y al entrar, comencé a sentir que mis átomos saltaban y giraban a una gran velocidad y prácticamente me desintegré físicamente hablando. De repente. , una luz diamantina convocó a cada partícula de mi ser y nuevamente recuperé mi identidad. ¿Conspira?, ¿Respira?, ¿Inspira?, ¿Expira?…

Es realidad, sucedió en Marte…iba a lomo de burra con destino al Cielo, cuando apareció la Madremonte y me pidió que le llevara al filo de Charco Escondido, tal fue el susto que nos metió; que quedamos paralizadas Paca y yo, en el titubeo no pude negarme y tampoco desaprovechar semejante compañía, ni de fundas, ya era seguro que el viaje tenía sus riesgos, ya era tarde para darle una negativa; además, por obvias razones…es un honor para mí llevarle respetada señora, le conteste… –Paca rebuzno en desacuerdo– …Suba usted señora, noooo tu primero contesto, usted primero, no primero tu; insistía la Madremonte, no señora ni más faltaba usted es nuestra invitada…, entre tanta palabrería que iba y venía, apareció el duende, trepo la burra le dio un fuetazo y nos dejó viendo un chispero, solo quedo la onda de su eco…recojaaaaaanla mañana a las once, donde doña Pastora Mora…

Entre tantos ires y venires me detuve a pensar si el día de ayer fue el mejor, cuando en medio de la maraña descubrí aquel niño tembloroso y asustado, con los ojos llenos de lagrimas diciéndome ayúdame quiero subir al cielo a reunirme con mi madre, mi madre era la mejor, la más linda la más tierna, la recuerdo como un ser lleno de luz, feliz hasta el día que llegó ese ser malvado y cogiéndola del cuello logró que no respirara más, después de ser testigo de aquel maldito momento salí enloquecido y estoy aquí

Muriéndome, señor ayúdeme por favor, por favor, quede atónito y en lugar de socorrer a aquel ser indefenso, salí como alma que lleva el diablo, haciendo caso omiso, hasta quedarme totalmente dormido.

Un suave rayo de sol acariciaba mi rostro cuando escuche una voz: es hora de levantarse ya son las cinco de la mañana, ya casi llegamos al Filo del charco escondido, allí por tu valentía te daré un regalo. Abrí mis ojos lentamente y me sorprendí al ver un rostro muy tierno mirándome, sus ojos eran dulces, su labios parecían frescas fresas, su cara reflejaba paz y amor, sus gestos eran amables, todo en ella era perfecto, recordé entonces que estaba acompañando a la Madre monte, me levante apresuradamente y continuamos el viaje. Le pregunte si sabía porque ese niño esta tan mal, me contestó que ese no era un niño, era el duende Tralicote que se inventó toda esa terrible historia para sacarme del camino y dejarla sola continuamos caminando encontraste un escondite y te quedaste dormido. Qué bueno saberlo tenía el corazón arrugado de la tristeza.

Madre monte si me lo permites quisiera preguntarte ¿a qué vas al Filo del charco escondido? Voy a reunirme con todas las criaturas del bosque porque los duendes han dejado de hacer sus tareas y se están volviendo incontrolables.

¿Te espero para regresarte otra vez? No. Ve a tu pueblo y dile a Paca que la Madre monte la visitara pronto, así dejara de armar tanto alboroto y me entrego entre hojas de plátano un regalo, destápalo cuando tengas sed él te dará el agua que necesites a ti y a todo el que te la pida. Salí del lugar camino a mi pueblo, el primer día la sed casi me vuelve loco, destape el regalo y encontré un trozo de bambú al inclinarlo sobre mi boca Salí agua fría y dulce al bajarlo se detenía así pasaron otros dos días más y al fin llegue al restaurante el “Antojo del camino” pare un momento y sentí como una lengua fría y húmeda pasaba rápidamente por mi mano, salte de una y caí sentado sobre la tierra, vino sobre mi la Paca, casi me mata del susto, al verla me llene de mucha alegría, tanto alboroto causaba que Doña Pastora Mora dueña del restaurante salió sosteniéndose de dos muletas a espantarla, la vi con su pierna derecha enyesada, al verme sonrió. Tome a Paca para calmarla y le dije suave mente en la oreja que la Madre monte pronto vendría a visitarla, de inmediato se calmó y se sentó junto a mí. Todos vengan grito fuertemente Doña Pastora, volvió Jacinto tenemos que contarle todo lo que sucedió en el pueblo mientras no estaba

Bueno yo le cuento, dijo Jairo, mientras estabas fuera en las últimas tres semanas aquí en el pueblo..

Pero… yo solo estuve fuera a lo sumo siete días replicó Jacinto.

Ahh Jacinto deja de oler tanto cilantro y concéntrate en lo que te digo. Un día apareció un ser malvado formado por nuestros peores pensamientos, este ser controló a los duendes y los convenció de no hacer su trabajo. Según algunos amigos del pueblo vecino, el ser malvado está intentando convencer a los espíritus del agua para luego intentar lo mismo con los del fuego, la tierra y el aire. Les ha estado diciendo que nosotros a cambio de sus cuidados y su trabajo solo los herimos con nuestros actos y con nuestros pensamientos, el ser malvado quiere que los espíritus dejen de ayudar a controlar los climas y el posibilitar la belleza de las flores y la maravilla de los frutos de la tierra.

Ahora entiendo porque la Madre Monte marchaba a reunirse con los animales del bosque en charco escondido, susurro Jacinto.

Y ahora quien podrá defendernos???… No, no, no perdón, que pena eso es parte de otro cuento, continuemos…

Entonces el pequeño Martín dijo, pero tenemos que hacer algo… Siii!! Gritó otro, debemos hacer algo juntos, siii juntos podemos encontrar una solución gritaron todos…

Jacinto considerado siempre por las gentes del pueblo como un líder y hombre íntegro, replicó: ¡Es el momento del cambio!, pues ese ser malvado con nuestros peores pensamientos, somos cada uno de nosotros con nuestra mente llena de ideas sin control, que ignoramos esa conciencia que cada uno de nosotros tiene adentro, que nos guía y nos alerta, pero que nuestra mente aplasta e ignora. ¿De qué hablas? dijo Martin….¡Ah! …exclamó Pastora, claro, debemos revisar muchas de nuestras creencias y costumbres que son erradas y son la base de nuestros pensamientos actuales y de acuerdo con ellos estamos viviendo y actuando erróneamente, siendo conflictivos con nuestros congéneres contaminando el aire, los ríos, cortando los árboles, haciendo quemas de bosques, maltratando a los animales, a los humanos, buscando el desequilibrio de la naturaleza, ……………….¡creo que estamos cocinando nuestro final como raza humana!

¿Cierto Jairo?………..Claro, somos y creamos lo que pensamos! Por eso es urgente un cambio de nuestra conciencia! Propongo que empecemos a planear las acciones de mejoramiento en el Rincón del Pensamiento, ese salón que queda a la vuelta del restaurante de doña Pastora.

Todos los que se habían reunido alrededor de Jacinto, estaban sorprendidos y preocupados…. Pregunta Jacinto:

¿Alguien me puede guiar para llegar hasta el filo del charco escondido? Antes de que iniciemos acciones debo ponerme en contacto primero con la Madremonte y los seres del bosque e invitaré para que me acompañe, a un ser especial que todos los días sale a darse un paseo cósmico, que la tiene clara y que nos puede aportar mucho para mejorar esta situación.

Alucinaciones, distracciones de quien no está presente…de quien no se da cuenta….jijiji risitas que tocan bordes…los abismos de la mente. El Cuerpo como polo a tierra. ¿Conspirar?, ¿Respirar?, ¿Inspirar?, ¿Expirar?…igual vivir, sentir…jejeje, risitas que tocan bordes… conexión con lo intangible. El espíritu como aliento de vida. El relato y la metáfora como prueba de lo que habitamos y de aquello que nos habita. Los espíritus….alientos…Damballá, espíritu del agua…de lo serpentino de la fuerza creadora. Sarachay, somos semilla…lo simbólico, imposible desprendernos de ello. La mente… dicen que es la loca de la casa…somos egos de una gran casa: Sarachay…cómo ponerla en orden?…planeamos?…dejamos de planear? Planeamos y hacemos? ¿Cómo armonizarnos quienes alucinamos, quienes volamos, quienes creamos, quienes inventamos, quienes creemos, quienes hacemos, quienes observamos, quienes soñamos, quienes imponemos, quienes nos sublevamos, quienes nos invisibilizamos, quienes esperamos…?…siguiendo con la simbología…Alguien conoce al Espíritu de la Armonía? …la imagino como un hilito dinámico, serpenteante, susurrante y certero… ;

Antonio; armonía y amor encontré cuando llegué de tu cálida mano a este paraíso. Me dijiste: “Son gente buena, el sitio es hermoso y ahí está tu río”.

El murmullo de un rio fue el primer sonido que escuché al nacer. ¡Que fascinación tiene para mí oír y ver correr sus aguas! Ellas me tranquilizan, así como el canto y la danza de los pájaros me transportan al remanso de tu compañía.

Hoy veo que nuestro sueño se está haciendo realidad por formar parte de una comunidad cargada de amor, servicio y respeto que trascenderá hasta cuando se desvanezca nuestra existencia.

Rumor del río…. Trinar de los pájaros…. Danzas coloridas….Verdes matizados….

Definitivamente, ¡la belleza ante mis ojos!……………..

La belleza ante mis ojos?…que frase tan bonita, esa si la entiendo, dijo Martina alegremente…y nadie la comprendió…hasta que alguien por curiosidad le preguntó a qué se refería y ella emocionada porque por fin podía contar lo que le había ocurrido, comenzó a hablar sin parar, casi sin respirar: El otro día yo escuche que alguien le decía a los espíritus del agua, el fuego, la tierra y el aire unas palabras que no comprendí pero que las tengo en mi memoria para saber si alguien me puede decir que significan…Después de un largo silencio le dijeron que las replicara… y fue cuando ella comenzó a decir. “Ol rojem ne etse odnum se riced euq somecah sasoc…orep on recah adan, riced euq somasnep… orep on rasnep, riced euq somaenalp… orep on raenalp, rajed euq sorto nagah ol euq es eneit euq recah…ed atse amrof, la lanif ol euq aranier ares le soac y sortoson somerdop…” pero en ese momento me descubrieron y tuve que salir corriendo”. El silencio se volvió a repetir…

Un aparente silencio.  Lo que en realidad sucedía era un bullicio ensordecedor que conectaba a las mentes despiertas de los escuchas. Sin mediar palabras, con miradas  interrogadoras, concentraron su atención en los pensamientos de Jacinto. Al fin y al cabo él gozaba de credibilidad por haberlos metido a todos en este cuento. Jacinto pensaba… ¡Claro! Martina, la replicadora de las palabras escuchadas, es poseedora del don de la escucha y no es en vano que tenga las orejas grandes; volteó a mirar a Martina e  inmediatamente se oyó una gran risotada, reveladora de la conexión que en ese momento tenían.

El bullicio se calmó. Jacinto continuó pensando pensamientos que todos también pensaban.  …Martina es nuestro puente. Ella como mediadora, tiene también el don de la interpretación y sin pensar más, Martina fue soltando una a una las palabras…

“Lo mejor en este mundo es decir que hacemos cosas… pero no hacer nada, decir que pensamos… pero no pensar, decir que planeamos… pero no planear, dejar que otros hagan lo que se tiene que hacer… de esta forma, al final lo que reinará será el caos y nosotros podremos…”

Podremos que…!!! Ya les dije que me habían descubierto. Martina agotada, rompió los pensamientos tarareando una canción cancionera.

……Después de un gran silencio Martin se encuentra con Martina, compañeros y amigos quienes con el transcurrir del tiempo, disfrutaban cada día mas las diferentes sensaciones que experimentaban cuando recordaban a Doña Pastora pues era ella quien les contaba las historias de la Madre Monte y todas esas que cuando compartían degustaban una deliciosa taza de café; sentados escuchaban la sensación que les dejaba el aire con sus diferentes aromas a jardín , menta entre muchos:  el ruido del agua y su refrescante caída al correr cerca donde se encontraban.  Con estos momentos Sentían y se demostraban que en la Vida si es importante soñar, que Pastora si es real y que son las historias son las que nos permiten conocer cada una de las vivencias en las diferentes etapas de la vida y que cada una de ellos tiene una visión de lo que se experimenta y que deben quedar en un lugar “Rincón del Pensamiento “para así perpetuar historias, sueños, alegrías en un lugar rodeado por la belleza de la Naturaleza. La invitación de Martina es a seguir  compartiendo con la Maravilla de la creatividad, de la Alegría que hace que la Vida siga siendo Maravillosa y que siempre se exprese una linda Sonrisa….

… Bueno, bueno, bueno y ahora me toco a mí, después de ese encuentro tan placentero entre Martina y todos los demás, hasta con un rico café a bordo,  hay que reflexionar mucho y llegar a la conclusión que Martina es muy sabia, porque lo importante no es hablar bla, bla, bla, sino el actuar. Debemos alentar, invitar y contagiar a quienes nos rodean a permitirse percibir el mundo como un universo moldeable por nuestros actos, donde somos nosotros quienes decidimos, si formamos monstruos malvados o en cambio tomamos todas nuestras virtudes, buenas características, además con un toque de amor por nosotros mismos y por el prójimo, por la naturaleza y por todo lo bello que nos rodea, para obtener súper hombres y súper mujeres, grandes seres humanos capaces de superar las adversidades de la vida de una forma razonable, humana y justa, para todos los que en el habitamos… Aportarle a la vida la gracia de estar en ella, al igual que Martina con una sonrisa… Siempre.

Jacinto pensativo en un rincón miraba a lo lejos buscando una respuesta para retomar el rumbo, una respuesta que satisficiera la inquietud de los presentes, una respuesta para sí mismo… a lo lejos diviso que un hombre venia hacia él, eso creyó ver, porque entre más se acercaba las formas de este ser le denotaban su procedencia, unas grandes alas, relucientemente blancas y un rostro de porcelana, absolutamente indescriptible le estremecieron el alma, sobo sus ojos con fuerza creyendo que de nuevo tenía una visión hasta que este ser alado estuvo frente a él… Era innegable, era un ángel!

El ángel le saluda y le manifiesta que en el reino de los cielos también hay preocupación por el “desorden” de los elementos, pues el plan del creador de todo lo visible y lo invisible,  era diferente, era muy  armonioso, era perfecto; en medio de un suspiro,  el ángel le pregunta a Jacinto si quiere saber la respuesta para organizar el desorden…Jacinto absorto aun en la visión de aquel ser angélico, logra dejar salir un si tembloroso de sus labios, un si angustioso, a la vez un si esperanzado.

El ángel mira al cielo encontrando sus ojos con el creador y le da la respuesta: Volved a él!

Clamad a él, Pedidle a él. Él los está esperando, el los ama.

Cómo llamarlo? No tengo su teléfono, dice Jacinto un poco confundido con la respuesta del ángel, éste con solemnidad y serenidad le responde, es muy sencillo dile PADRE.

1 comentario en “Cadáver exquisito”

  1. Que cadáver tan exquisito… Me encantó leerlo nuevamente y ver la creatividad de un grupo soñador que está a punto de ver su sueño hecho realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *