Trascender Cooperativa Multiactiva

Historia

TRASCENDER COOPERATIVA se fundó el 14 de diciembre de 2003, bajo el número 2889 en el libro 1 de la Cámara de Comercio de Cali. Se contitituyo con el propósito de constituir comunidad y tejido social.

Misión

Ser gestores de proyectos de vida en torno a planes y programas de vivienda y hábitat, mediante la educación cooperativa, el fortalecimiento de la persona, la familia y la comunidad basados en los principios y valores de la economía solidaria.

Visión

Desarrollar proyecto de vivienda cooperativa, como propuesta para el mejoramiento de la calidad de vida.
Impulsar el trabajo de nuestros asociados apoyando proyectos de microempresa por medio de mercadeo y consumo.
Solidariamente capacitar a nuestros asociados y a sus familias en los valores cooperativos y en la adquisición de habilidades necesarias para dar cumplimiento a la misión de Trascender.

Quienes somos

Somos un grupo de hombres y mujeres unidos por un mismo sueño, convencidos que el cooperativismo es una herramienta creativa y dinámica para la constitución de un modelo de desarrollo social, cultural, politico, medioambiente y económico a escala humana. El objetivo: más que una vivienda, un proyecto de vida, es la fuerza que impulsa al colectivo.

Estructura

Teniendo como base el acuerdo cooperativo, se constituye una empresa asociativa de carácter cooperativo, de derecho privado y de responsabilidad limitada, que cumplirá sus actividades con fines de interés social y sin ánimo de lucro.
Con número de asociados(as) y patrimonio variable.
Regida por la Constitución Nacional, las leyes colombianas, las disposiciones que establezca la Superintendencia de la Economía Solidaria, la doctrina y los principios solidarios generalmente aceptados, los estatutos y sus normas reglamentarias, cuya razón social será: Trascender Cooperativa Multiactiva.

 

Marco Conceptual

Político

La cooperativa desarrolla los principios de inclusión, democracia, equidad y participación de la Constitución Política de 1991.

Social

Generamos proceso de organización comunitaria para posicionar y visibilizar la potencia de comunidades autogestionarias que participan en la solución de problemas específicos, con base en los principios cooperativos, transformando el entorno local.

Cultural

Estamos por el rescate de la identidad comunitaria, local y nacional, en este contexto aplicamos y socializamos experiencias para fortalecer nuestro saber y cultura desde el ámbito de lo solidario.

Ambiental

 

Económico

Resaltamos y promovemos el enfoque solidario como instrumento y concepción para lograr mejoramiento de la calidad de vida, con la redistribución de las utilidades colectivas (regeneración) al interior de las comunidades.

Organigrama (grafica)

Estatutos (pdf descarga)

 

Normatividad

Artículo 23 de la Ley 365 de 1997, Estatuto Orgánico del Sistema Financiero artículos 102 a 107, circular externa 04 de 2017 donde se establece la obligatoriedad de implementar Sarlaft y se establecen normas para la prevención de actividades delictivas.

– Sarlaf
– Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

En que consiste el lavado de activos

• Consiste en lograr que el dinero proveniente de acciones ilícitas aparezca como dinero obtenido bajo total legalidad y mantenga su flujo económico.
• No se considera únicamente como dinero proveniente del tráfico de drogas, también se suma el dinero obtenido por actividades consideradas delito bajo la jurisdicción nacional como extorsión, secuestro, tráfico de armas entre otros.

Implementación

Se están realizando las mediciones y análisis de los riesgos asociados a la actividad de la cooperativa e implementando algunas obligatoriedades entre ellas la Ley de Protección de Datos y la elaboración y diligenciamiento de los formatos reglamentarios

Cooperativas

¿Qué es una cooperativa y cómo se conforma?

Las cooperativas se rigen por la ley 79 de 1988, y la ley 454 de 1998.
Es cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro, cuando cumple los siguientes requisitos:

• Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.
• Que destinen sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real

Características de las Cooperativas

1. Que tanto, el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios.

2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado.

3. Que funcione de conformidad con el principio de la participación democrática.

4. Que realice de modo permanente actividades de educación cooperativa.

5. Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo.

6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes.

7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa.

8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente.

9. Que tenga una duración indefinida en los estatutos, y

10. Que se promueva la integración con otras organizaciones de carácter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.

 

Tipos de Cooperativas

Cooperativas especializadas: las que se organizan para atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica, social o cultural. Tipos de Cooperativas Especializadas: Estas cooperativas podrán ofrecer servicios diferentes a los establecidos en su objeto social (financieras, ahorro y crédito, aporte y crédito, transporte, vigilancia, agropecuarias, y pesqueras), mediante la suscripción de convenios con otras entidades cooperativas.

Cooperativas Multiactivas: Las que se organizan para atender varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica. Los servicios deberán ser organizados en secciones independientes, de acuerdo con las características de cada tipo especializado de cooperativa.

Cooperativas Integrales: aquellas que, en desarrollo de su objeto social, realicen dos o más actividades conexas y complementarias entre sí, de producción, distribución, consumo y prestación de servicios.
Cooperativas de Trabajo Asociado: Empresas asociativas sin ánimo de lucro que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales.

Precooperativas: Empresas asociativas sin ánimo de lucro de duración limitada, impulsadas por entidades promotora (persona jurídica, pública o privada) con el ánimo de propiciar la asociación de personas y de apoyar el proceso evolutivo de estas hacia entidades cooperativas.

Los VALORES SOLIDARIOS que rigen las cooperativas:

– Honestidad,
– Responsabilidad,
– Solidaridad,
– Transparencia,
– Ayuda mutua,
– Igualdad,
– Equidad,
– Democracia y
– Responsabilidad social.

Fuente: http://www.orgsolidarias.gov.co/qu%C3%A9-es-una-cooperativa-y-c%C3%B3mo-se-conforma

Leave a Reply

Your email address will not be published.